"El yoga es un penetrar interior que conduce a la integración del ser, de los sentidos, de la respiración, de la mente, de la inteligencia, de la consciencia y del Sí-mismo. Es, sin lugar a dudas, un viaje interior, una evolución a través de la involución, hacia el alma, que a su vez desea emerger y abrazarte en su gloria." B.K.S. Iyengar



¿Qué es el yoga Iyengar?

Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar (14/12/1918 - 20/08/2014) se inició en el yoga a la edad de 16 años a manos de su cuñado Sri T. Krishnamacharya (18/11/1888 - 28/02/1989), conocido como el padre del yoga moderno, quién pasó muchos años en el Himalaya, cerca de la frontera entre Nepal y Tibet, estudiando yoga bajo la tutela de Shri Ramamohana Brahmachari.

La infancia de B.K.S. Iyengar no fue fácil, sufriendo frecuentes ataques de malaria, fiebre tifoidea y tuberculosis. "Cuando digo que el yoga me salvó la vida, no exagero nada. El yoga fue lo que me permitió renacer con salud a partir de la enfermedad y lo que me insufló firmeza a partir de la fragilidad." B.K.S. Iyengar.

La práctica y la enseñanza de Sri T. Krishnamacharya y B.K.S. Iyengar se basa en el yoga de Patañjali, un yogui y erudito que escribió un tratado de yoga entre los siglos V y II a. de C. y que consta de 196 aforismos agrupados en 4 capítulos, en los que se expone el camino que ha de seguir el practicante para alcanzar la meta del yoga.

A lo largo de su vida de dedicación absoluta al yoga y a través de su experiencia y práctica, B.K.S. Iyengar ha ido orientando su enseñanza y refinando la práctica hasta tal punto que su visión se ha convertido en un método con su propio nombre. Gracias a él el yoga se ha difundido por todo Occidente.

"Soy un hombre que empezó desde la nada; eran muchas las desventajas en mi contra. Tras mucho tiempo y esfuerzo empecé a llegar a algún sitio. Puede decirse que literalmente emergí de la oscuridad a la luz, de la enfermedad mortal a la salud, de la ignorancia más burda a sumergirme en el océano del conocimiento, y todo ello gracias a un único medio, a la persistencia entusiasta en el arte y la ciencia de la práctica (sadhana) del yoga". B.K.S. Iyengar


Características:

Las características principales de esta enseñanza son:

  • El énfasis recae en la alineación correcta y en la intensidad con que la mente se implica en la práctica de posturas (asana), control de la respiración (pranayama) y abstracción de los sentidos (pratyahara), como medio de transformación de la consciencia.
  • El uso de soportes, diseñados por B.K.S. Iyengar, tales como aparatos de madera, cinturones, mantas, cuerdas, etc. ayudan al practicante a conseguir un mayor beneficio y perfección en las posturas, y posibilitan que personas con dificultades puedan realizarlas.
  • El arte de la secuenciación, unas posturas nos preparan para otras, que permite al practicante conocer el orden y el tiempo de permanencia correctos en asana y pranayama.

"Mediante una práctica persistente y sostenida, cualquiera y todo el mundo puede recorrer el camino del yoga y alcanzar la meta de la iluminación y la libertad." B.K.S. Iyengar