"La libertad económica también es importante, pues la pobreza aplastante dificulta poder pensar en la vida del espíritu. Pero la libertad espiritual es tan importante como la libertad política y económica. En realidad, la libertad espiritual requiere un mayor autocontrol y la capacidad de dirigir nuestras vidas en la dirección correcta." B.K.S. Iyengar




¿Qué es el proyecto Bellur?

Bellur es una aldea al sur de la India, a unos 50 km. de Bangalore, en el estado de Karnataka. Es el lugar de nacimiento del maestro B.K.S. Iyengar, y donde vivió hasta los 18 años.

No puedo imaginar cómo sería la vida en una aldea del sur de la India en los años 20... pero no debió ser fácil, y supongo que por este motivo B.K.S. Iyengar inició el proyecto Bellur Krishnamachar & Seshamma Smaraka Niddhi Trust (BKSSNT), con la misión de servir a los habitantes de Bellur y pueblos cercanos para cubrir sus necesidades básicas.

Desde 1967 hasta hoy se ha construido una escuela de enseñanza de primaria y secundaria, un hospital, una escuela de enfermeras y un tanque de almacenamiento de agua para abastecer de agua potable a la población. Por supuesto la práctica de yoga forma parte de la rutina del proyecto, que sufraga los gastos de material escolar, uniformes y una comida gratuita a mediodía para todos los estudiantes; así como la retribución de los profesores.

Para saber más sobre el proyecto:

http://www.bksiyengar.com/modules/Institut/Yogini/...

http://aeyi.org/yoga-iyengar/proyecto-bellur/

En diciembre de 2015 se ha inaugurado una gran sala de yoga con capacidad para albergar a 300 practicantes, no sólo para la gente del lugar, sino también para hacer cursos a nivel internacional, lo que ayudará a fomentar el turismo en la zona y dar a conocer dicho proyecto para poder continuar con la obra social después de la muerte del maestro B.K.S. Iyengar el 20 de agosto de 2014.

Cualquier ayuda es buena y si quieres aportar tu granito de arena a continuación dejo los datos de la cuenta de la Asociación Española de Yoga Iyengar habilitada únicamente para este propósito:

ES13 2100 3450 25 2200061710 – LA CAIXA
BIC (Código SWIFT): CAIXESBBXXX
Beneficiario: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE YOGA IYENGAR


FOTOS DEL LUGAR: